miércoles, 3 de diciembre de 2014

R&R 048 (MiA)





“Quiero hacer  en un año lo que otros hagan en diez años. Si tuviera que decir más, quiero vivir ahora con la sabiduría de alguien de 60 años!

―Puesto que esta es tu primera aparición en nuestra revista, creo que nos gustaría escuchar hablar de tu vida hasta ahora, empezando por tus primeros años.
Gracias. Justo antes de esto he tenido la oportunidad de mirar el registro de mi familia por primera vez. Mi residencia permanente está en Chiba, pero nací en Hiro, Shibuya. Entonces, durante el tiempo que pasé en la guardería nos mudamos a Kanagawa. Después de eso, crecí aquí. En mi familia somos tres: Mi padre, mi madre y yo. Mis padres son los típicos padres (Risas).  Nosotros somos una familia común (Risas). Pero, hace mucho tiempo, que mi padre quería tener un trabajo en la industria del entretenimiento.

― ¿Cómo actor o algo así?
No, más bien un trabajo tras el escenario. Productor, manager, ese tipo de cosas.
Quería trabajar en algo que estuviera detrás del escenario en vez de estar en él. Pero él y mi madre se casaron muy pronto y me tuvieron cuando tenían la misma edad que yo ahora, así que, él básicamente se rindió con sus sueños. Dijo que si hubiera hecho un trabajo en el mundo del espectáculo, su horario de trabajo hubiera sido realmente inestable, y el dinero que hubiera costado mantenerlo en su carrera habría sido una carga para mi madre, así que pienso que por eso decidió trabajar en algo normal.

― ¿Así que él no renunció a su sueño por ti?
No, no lo hizo. Nunca me ha parado desde que empecé a decir que quería tocar la guitarra. Hasta ese momento no sentía que él me estuviera apoyando activamente (Risas). Pero creo que más que eso había un buen entendimiento entre nosotros.

―Fuiste al instituto Hinode ¿Verdad?
Sí, así es. Fue mi padre quien me recomendó ese instituto. Muchos niños que pretenden estar en la industria del entretenimiento van allí. Así que pienso que él estaba considerando el hecho de que yo pudiera priorizar la guitarra. En cualquier caso no pude estudiar (Risas). Quiero decir, que durante el tiempo que estuve en la escuela media mis notas eran casi todas un 1 (Risas). No era realmente muy listo, hasta el punto en el que casi podría haber presumido de ello. Así que mis padres vieron que me había involucrado mucho con la guitarra, pienso que eso los alivió un poco (Risas).

―¿Cuál era tu sueño cuando eras niño?
En mi infancia, quería ser luchador de K1* o miembro de Las fuerzas de autodefensa de Japón. Por lo menos, quería ser fuerte, así que al comenzar mi primer año de la escuela elemental aprendí karate.

―¿Por qué querías ser fuerte?
Bueno, por supuesto quería disciplinarme a mi mismo, pero en general era porque odiaba a los chicos que se metía con la gente débil. Incluso en la escuela hay gente así, y en mi interior pensaba “Algún día, ¡seguro que haré pagar a estos chicos por esto!” Ese era mi motivo para ser fuerte. Me encantaba que pudiera hacerme más fuerte contra más practicara karate. Pero ese sueño de convertirme en un profesional de las artes marciales se desmoronó cuando comencé a interesarme por los juegos de ordenador. Desarrollé una fascinación hacia ellos cuando estaba en sexto curso, y después de eso empecé a jugar juegos online. Karate, K1, estar en las fuerzas de auto defensa; ninguno de ellos me volvió a interesar (Risas). Hasta que empecé a tocar la guitarra al final del primer año en la escuela media, todo lo que hacía era jugar a juegos online. Mis calificaciones eran horribles en la escuela elemental, ¡Pero tenía puntuaciones altas en los juegos! (Risas) Era el líder del equipo de cientos de personas que se congregaban en el juego, y entre miles de usuarios quedé el número uno. Sin embargo, era un juego de asedio al castillo (Risas).

―Juegos online ¿eh?... Así es la generación de ahora. ¿Cuándo comenzaste con la guitarra?
Me enganché a ella después de escuchar “Honjitsu wa seiten nari” de Do As Infinity.

―Te gusta el metal y el hard rock occidental, así que pensé que habrías empezado porque te gustaba el guitarrista de alguna banda o algo.
No, no, la verdad es que empecé por Do As infinity. Cuando fui a los recreativos con mis amigos esa canción estaba introducida en Drum Mania (un juego musical), así que nosotros jugamos y ahí es cuando quedé realmente cautivado por el sonido de la guitarra. Extrañamente para Do As infinity, la guitarra estaba muy distorsionada y era guay. Pensé, “¡Ah, quiero intentar tocar esta canción en una guitarra de verdad!” Por eso, al siguiente día fui a la tienda de discos y compré el CD y las partituras. Quería una guitarra desesperadamente, incluso si era una barata, así que convencí a mis padres para que me compraran una. A partir de entonces, no vi nada más que la guitarra, e incluso no volví a jugar a juego online. Todo lo que hacía era tocar la guitarra todos los días, me gustaba mucho.

―¿Querías formar una banda?
Pensé en ello. Realmente quería un lugar donde pudiera tocar, y puse anuncios online “Busco integrantes para una banda” para que la gente contactara conmigo y se uniera de ese modo, pero por mi edad fui rechazado por todos ellos. Habría conseguido un contrato por escribir “Quiero conseguir ser profesional”, pero por ser muy joven nadie hubiera querido contactar nunca conmigo. Dije “¡Maldición! ¡Solo oídme, joder!” Estaba muy cabreado. Así que me rendí en buscar una banda online, y formé una banda con algunos amigos de mi ciudad natal. En el verano de mi segundo años de escuela media participamos en un concurso organizado por Yamaha, pero era el primer concierto que hacía.

―¿Escribíais vuestras propias canciones desde el principio?
No. Empezamos como una banda de covers. El vocalista era un chico, pero debido a mi ego hacíamos covers de Do As Infinity (Risas). Después de eso, quise aprender a tocar la guitarra desde las cosas más básicas, así que comencé a ir a clases de guitarra. El profesor era un gran metalero y nos enseñó a practicar copiando músicos como Ozzy Ozborne. Desde entonces comenzó a gustarme también el metal, y empezamos a hacer covers de Deep Purple además de Do As Infinity en nuestra banda.

―Ese es otro giro del péndulo en la dirección opuesta (Risas)
La verdad es que quería estar en una banda que fuera genuinamente original, pero ya que no tenía ningún miembro que quisiera hacer una banda así conmigo, desde el segundo año en la escuela media hasta el final del tercer año solo estuve en una banda de covers. Tocábamos en concursos y a veces en la calle y hacíamos a nuestros amigos comprar los tickets. Pero, aun que todo el mundo decía seriamente que quería estar en una banda y convertirse en profesional, después de terminar nuestro tercer año en el instituto, dijeron que tenían que estudiar para los exámenes de acceso y dejaron de venir a ensayar. Me cabreé mucho y dije, “¿Aun queréis seriamente estar en una banda?”

―¿Tenías una visión definida de ti mismo?
Quería hacer lo suficiente para vivir tocando la guitarra y ser capaz de conseguir comer de ello, pero durante ese tiempo no pensaba realmente que yo quisiera estar en una banda. Quería ser músico de estudio y compositor, porque quería tocar la guitarra de algún modo. Quiero decir, no puedes estar en una banda tu solo ¿verdad? Hay gente con diferentes tipos de personalidades, y por esa razón podéis unir diferentes sonidos para completar una canción. Eso es un trabajo realmente duro. Hasta el punto en que si alguien dice algo extremo, quiero hacer todo por mi cuenta (Risas). De ese modo es mucho más fácil porque puedes hacer todo con un 100% de satisfacción.

―Parece que te gusta más ser músico que estar en una banda.
Sí. Poner todas mis fuerzas en tocar buena música es probablemente lo primero que quiero hacer. Por eso, quería estar activo como músico profesional, cuando todo el mundo estaba estudiando para sus exámenes de acceso durante nuestro tercer año de escuela media, entré en una agencia. Si no hubiera entrado en una compañía de entretenimiento habría sido difícil conseguirlo durante el instituto.

―¿Te uniste como guitarrista en la agencia?
Sí, lo hice. Por haber entrado como guitarrista me dijeron que una banda llamada Xiongmao estaba organizando audiciones para un guitarrista soporte y que tenía que intentarlo, desde entonces fui seleccionado y tuve mi debut como major. Eso fue cuando tenía 15 años y era estudiante en la escuela superior. En Hinode, había montones de estudiantes que equilibraban el trabajo como celebridad con los estudios. En mi clase, y aun ahora, había muchos niños que estaba realmente activos como personalidades televisivas, estrellas del pop y cosas de esas. Si no venían a clase quería decir que habían estado realmente ocupados con el trabajo. Faltar mucho a clase era muy significativo, te daba estatus. De esta manera, a pesar de que yo no tenía mucho trabajo, faltaba mucho a clase y decía cosas como, “Tengo ensayo con la banda así que no puedo ir”.

―Ya veo. Así que entonces no tuviste una experiencia típica en la escuela superior.
Así es. Siendo llamada la generación de internet, había un tablón de anuncios que era algo así como el 2channel para escuelas ordinarias, y en él había mucho bullying y cosas así. Pero al ser una escuela para celebridades, si había algún mensaje sobre ti o algo no tenía mucha importancia. En realidad te sentías reconocido si tu nombre estaba escrito ahí, así que en vez de estar deprimido por ello o sentir que eras objetivo del bullying solo te preguntabas si era por ir a una escuela única. Era común para todos que ser el tema [de un mensaje de este tipo] era lo mejor. Pienso que ese es el modo de aceptarlo.

―Así suena. La única forma de aceptarlo es cambiar la mayor parte de tus sentimientos.
Cada uno tenía una ocupación diferente, pero pienso que yo tenía conciencia de la rivalidad en alguna parte. En eso, incluso si vendía todas las entradas no había nada sobre mí, así que me deprimía todos los días cuando escuchaba historias de todo el mundo. Donde trabajaba, si eres profesional puedes conseguir a alguien que toque la guitarra para ti, así que no hay clemencia y es muy estricto. En vez de seguir mi propio estilo al tocar y perspectivas como esa, trabajaba todo lo duro que podía para ajustarme a la demanda general.

―¿No querías huir de todo eso?
No, no pensaba así.  Era muy doloroso para mí, pero me encantaba la guitarra. Además, me gusta conducirme a mí mismo hacia delante siendo duro conmigo mismo. Ese método nunca falla. Es lo mismo con el karate, porque luchaba contra mí mismo. Realmente me gusta ese tipo de dolor.

―Yo habría pensado que había una opción alternativa para formar una banda independiente. ¿No querías hacer eso?
Al desafiarme a mí mismo, quería un lugar donde tocar la guitarra, pero no tenía un deseo muy fuerte de formar una banda. Pero quería emoción y mostrarla en salas de conciertos donde los chicos de las bandas se reunían y hacían sesiones. Es allí donde por primera vez hice buenos amigos con algunos chicos de bandas con los que aun sigo hablando, y después cuando decidí estar en una banda, allí fue donde conocí a los miembros de Toon factory.

―Ahora lo entiendo. ¿Estabas interesado en la escena del Visual?
Después de estar muy interesado en el heavy metal occidental hice una búsqueda a ver si había el mismo tipo de género en Japón también, y pensé que la escena del Visual kei tenía el sonido más cercano. Por ello, iba a lugares donde había mucha gente de ese mundo, formaba bandas, y hacia conciertos ye se tipo de cosas. Todo el mundo termina buscando miembros de esa forma, y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente y divertirme.

―¿Entraste en Toon Factory solo diciendo que te querías unir?
Sí. Ellos solo tenían un guitarrista y estaban buscando un nuevo miembro, así que me uní a ellos.

―Sin embargo, Toon Factory era una banda con sonido pop ¿No? No había ningún elemento de metal o dificultad a la hora de tocar. ¿Había alguna oposición a tu forma de tocar?
No, no había. En general estaba feliz de tocar la guitarra, y además de ser guitarrista no era muy exigente, solo pensaba que tenía que estar tocando algo. Además de eso, empecé a tocar por Do As Infinity, así que también me gustaba la música pop. En mi interior, cuando compongo, no estoy atento a como de heavy es, si no que estoy realmente concentrado en cuan pegadiza en la melodía. Personalmente, disfruto de las canciones que son muy heavy, pero quiero escribir canciones que se ajusten a la preferencia de quien sea y sé que no lo puedo hacer escribiendo solo canciones pesadas y heavy. Además de eso, en aquel momento Toon Factory era popular, parecía que podía aprender con el tema de disciplinarme a mí mismo, así que pensé que tenía una oportunidad. Después de unirme a Toon Factory tuvimos muchas oportunidades; habitualmente éramos portada de revista, tocábamos en el V-ROCK FESTIVAL… Pero la verdadera realidad y el estado actual de las cosas hicieron que no pudiéramos soportar la presión.

―¿La verdadera realidad y el estado actual de las cosas?
Sí. Comenzamos a aparecer en revistas y había más y más cosas que hacer, pero la gente comenzó a presentarse tarde en los ensayos, y hubo momentos en los que los ensayos se cortaron por completo… Al igual que la banda que formé en el instituto, tenía el sentimiento de que algo no iba bien. Dije “Chicos, decís que estáis dispuestos a dar todo lo que tenéis para convertiros en profesionales pero ¿Realmente tenéis la motivación para tomaros esta banda con seriedad?”. No pensaba que lo estuvieran haciendo solo por interés. Por los fans y por salir en las portadas de revistas, el número de gente que nos conocía comenzó a aumentar y todo el mundo nos apoyaba, pero aun teníamos que intentarlo con más fuerza. En ese momento mi estómago comenzaba a dolerme conforme la idea de que estábamos traicionando a quienes nos apoyaban se hacía más y más fuerte. Pero me uní el último a la banda y además era el más joven, así que no podía expresar mis opiniones; no tenía ni idea de que hacer.

―¿No pensaste en dejarlo?
Desde el momento en que fui seleccionado fui capaz de verlo todo hasta el final. Pensé que sería capaz de hacer algo.

―¿Por qué tuviste la oportunidad de tocar la guitarra?
También era por eso. En lo que se refiere a Toon Factory, la banda tenía un color,  un estilo de música y eso, me dijeron que no me recreara en la guitarra.  Me estresé un poco por no poder tocar a un nivel más complejo (Risas). Pero estaba bien para mí relajarme practicando por mi cuenta o haciendo sesiones, así que no era muy importante. Después, en ese tiempo, me mantenía ocupado pensado que tenía mucho que hacer, y era solo por eso por lo que no me preocupaba mi objetivo. Soy el tipo de persona que piensa que es mejor mantenerse ocupado cuando tienes tiempo libre y tienes problemas o te sientes decaído, así que me tomé la libertad de estar ocupado. Diría, “¡No me rendiré aun! ¡Puedo con esto!”

―Eso suena propio de ti, esa voluntad interior que mantienes. Siempre estás activo y los sentimientos que muestras no son violentos, así que los demás no sienten tu voluntad de lucha.
Correcto. Porque por fuera no soy normalmente el tipo de persona que desprecia a los demás (Risas). Quizá es ser más débil, pero pienso que parezco del tipo de persona que se siente abrumado rápidamente y se deprime,  y me asusta decirlo aun que sea poco. Pienso que podrías decir que parezco frívolo.

―Desafortunadamente hay mucha gente que juzga por las apariencias. Si me preguntaran diría que soy el mismo tipo de persona que tú. Entiendo totalmente lo que quieres decir. Del mismo, no muestro mi voluntad de luchar, deliberadamente río como si fuera un idiota, pero pienso y vivo en mi interior como “¡algún día te lo enseñaré!”
Yo igual. Incluso si presionas a la gente o los amenazas sin ninguna capacidad real, eso no te ayuda. Algún día la máscara que usas como disfraz se caerá. Además, lo que le hagas a los demás volverá a ti. La gente que realmente tiene capacidades no hace cosas sin importancia. La gente es basta. Lo respeto, así que pienso que incluso sin amenazarlos o atarlos con intimidación, muchos vendrán junto a ti para apoyarte, y ellos permanecerán ahí hasta el fin. Pero la gente que no es así no puede sobrevivir sin amenazar a los demás. Es igual con la gente que depende de otros, pienso que son superficiales. Imagino que será porque es fácil de ver. Hay un montón de personas ahí fuera que piensan “Esta bien si este chico sufre cuando se meten con él”.

―Ese tipo de personas que cambian su posición 180º ante otras personas o las que se han hecho un nombre por sí mismos.
Eso es cierto (Risas). Honestamente, es casi divertido como de fácil es ver cómo son los demás. Si es una persona considera que el mismo no puede abordar algo, no puede verse haciéndolo. Por eso pienso que es bueno tener este tipo de carácter. Cuando dejo que la persona con la que estoy se meta conmigo puedo mostrarle me gusta y pensar “oh, es este tipo de persona”. Así que, estoy conforme con aceptar ese tipo de acciones. En realidad, en ese tipo de situaciones pienso “¡Solo espera y verás!” y lo intento con más ímpetu y soy capaz de mejorarme a mí mismo. Así que, realmente no odio este carácter que tengo de ser el chico con el que se meten. En cambio, pienso sobre esto como si estuviese ganando algo.

―Eres bastante filósofo (Risas). No pienso de eso que sea algo de lo que disfrutar hasta después de haber alcanzado los 40. Cuando era joven siempre estaba muy enfadado, no podía soportarlo. Muchas veces lo que yo escribía era reemplazado porque me decían que los escritores masculinos debían escribir frases contundentes. En el pasado la gente de diferentes lugares de los que dependía, como editores o publicistas, también comenzaron a sustituirse a sí mismos como escritores**. Cada vez que las ganas de luchar surgían en mi decía “¡Solo esperad y veréis, vosotros gilipollas lo vais a entender en un día!”
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo soy igual. Puedo estar sonriendo por fuera, pero hay mucha gente que he matado en lo más profundo de mi corazón (Risas). Pero creo que cada persona crece a través de ese sentimiento de enfado. No lo intentarás con todas tus fuerzas si no tienes ese tipo de sentimientos.  Por  lo que a mí respecta, no malgasto el tiempo y me mantengo ocupado por completo todo el tiempo para evitar intervalos sin actividad por esta razón. Quiero hacer  en un año lo que otros hagan en diez años. Si tuviera que decir más, quiero vivir ahora con la sabiduría de alguien de 60 años!

―Je. Eso suena propio de ti. Hablando de eso ¿Qué hacías además de ir a la escuela superior, estar en Toon Factory y tocar en sesión bands?
Trabajaba a tiempo parcial en Rockmykan en Meguro, también fui aceptado para trabajar como telonero, y además de la escuela superior quería ganar experiencia con la guitarra y en teoría musical, así que también iba a la escuela con la que he tenido una sesión de fotos hoy mismo (MI JAPAN); cada día estaba lleno de actividad para mí. Yo al menos quería gestionarlo todo bien. Creo que tener un horario completo es de ser muy afortunado. Además de estar agradecido quiero mejorar.

―Así que eres el tipo de persona que funciona mejor en una carrera de fondo que poniendo toda la fuerza y velocidad en una carrera corta.
Eso es cierto. Si no me pongo ansioso. Si no estoy ocupado no puedo evitar ponerme ansioso. Parece que no soy bueno como persona. Siempre quiero disciplinarme, y siento que puedo cambiar si doy todo lo mejor de mi.

―Eso es totalmente cierto. Me siento del mismo modo. Estando en MEJIBRAY puedes decirles que es lo que quieres hacer ¿Verdad?
Sí, con MEJIBRAY también me uní después de ser ya miembro. Pero ahora puedo expresar lo que quiero hacer, como el estilo y el tipo de música. Los miembros también son muy cautelosos en dar lo máximo de sus capacidades en lo que respecta a la música.

―¿Cuál dirías que es tu objetivo final?
Por supuesto, con MEJIBRAY quiero dar grandes conciertos en escenarios importantes, pero mi mayor sueño es estar sobre el escenario. No solo quiero estar en una banda, quiero aspirar a una forma de entretenimiento mucho más vasta.  Componer buenas canciones, arreglarme, tener una puesta en escena que sea realmente atractiva, conseguir dar buenos conciertos; naturalmente todo el mundo aspira a hacer esas cosas si están intentando convertirse en profesionales, pero parece que esto es demasiado simple y aburrido si es todo lo que quieres hacer. Las letras que Tsuzuku escribe son muy conceptuales, y pienso que MEJIBRAY es una banda con un carácter muy definido, así que debería ser fácil actuar bien con todo eso. Es por eso que quiero seguir este punto de vista sobre el mundo cada vez más, y encarnarlo también. Quiero que MEJIBRAY se convierta en una banda de entretenimiento completo.

―¿Un sentimiento un tanto teatral? ¿Cómo la ópera o el rock progresivo?
Sí, así. Algo así como Alice Cooper. ¡Hay muchas cosas que quiero hacer! No he renunciado a mis sueños de ser un músico de estudio y productor. Hay tantas cosas que quiero lograr que estoy preocupado de no ser capaz de hacerlo antes de morir.

―¿Cómo te sientes en lo que respecta a la guitarra?
Por haber tantas cosas que quiero hacer, quiero practicar con la guitarra y expandir las cosas que quiero hacer, tengo que ser bueno. Quiero alcanzar el punto en el que pueda tocar la guitarra de un modo profundo, como si todo el mundo estuviera interesado en lo que estoy tocando. Como alguien que se expresa a través de la música. Algún día quiero intentar presentar un entretenimiento completo con todo lo que tengo en mi interior. ¡Daré lo mejor de mi!





*K1 = Formación Kickboxing
**Anteriormente, la perspectiva japonesa de los negocios era más importante el nombre de la empresa que el nombre de las personas que trabajan en ellas.

Créditos Seisohime

[Traducción Miu@MejibraySP. Si quieres tomar la traducción danos créditos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario