jueves, 14 de agosto de 2014

Mi Japan (MiA)



Preocuparse es una pérdida de tiempo.
Si eres serio con lo que haces, debes avanzar con la cabeza bien alta.

[Perfil]
Justo en el centro del huracán de la escena Indie del Visual Kei, MiA es  el guitarrista de MEJIBRAY. El 18 de junio de 2011, MEJIBRAY comenzó con sus actividades. La agresividad de la guitarra de la banda es característica, además de melodías claras y un sonido pesado.

-Para los principiantes, por favor, dinos por qué posaste tu mano sobre la guitarra.
Todo empezó para mí cuando escuché Do As Infinity y me fijé en el sonido de su guitarra. Eso debió ser alrededor de mi segundo año en la escuela secundaria. Seguramente sea sorprendente, pero me gustaban mucho las canciones que  Nagao Dai componía. Y también intenté tocar canciones de Do As Infinity, pero como no era capaz del todo ya desde el comienzo, no tuve otra opción que comenzar a asistir a clases de guitarra.

-Y entonces ¿Por qué te decidiste por MI JAPAN?
-Y entonces ¿Por qué te decidiste por MI JAPAN?
Estaba buscando en internet ‘aprender a tocar la guitarra’, y de repente me encontré en la página web de MI JAPAN. ‘¡Esto es!’, es lo que pensé. No había escuchado nada de MI JAPAN antes de eso sin embargo (Risas). Cuando comencé con MI, acudía a las [summer sessions]. Mis profesores eran muy amigables y me hicieron disfrutar realmente el tocar la guitarra. Cuando comencé a tocar por primera vez las canciones de Do As Infinity por mi cuenta, lo encontré realmente aburrido. (Risas)

-A pesar de que esas canciones no son muy complicadas en cuestiones técnicas, no eras capaz de tocarlas al momento ¿Verdad? (Risas)
No lo era (Risas) Pero las [summer sessions] me hicieron disfrutar de tocar la guitarra mucho, y para asistir al [MMS], tuve un profesor, Yoshiaki, que me enseñó a tocar música Metal. Aprendí cómo tocar Crazy Train de Ozzy Osbourne, Burn de Deep Purple, y con las [summer sessions], también aprendí a tocar Purple Haze de Jimmy Hendrix. Me introduje en canciones más técnicas mientras disfrutaba cada vez más al tocarlas.


 -GIT u otros son el comienzo para muchos músicos técnicos como Paul Gilbert. Creo que hay mucha gente que dice piensa que no puedes enseñar realmente cuando el pupilo no es bueno aún.
En efecto. Al principio, pensé que habría muchos obstáculos en mi camino, pero los profesores ajustaron su enseñanza a mi nivel personal. Aunque no podía tocar nada, me dijeron ‘Bueno, ¿No es genial que quieras proba?’, y me hicieron avanzar paso a paso.

-Abrieron rutas que son manejables incluso para los principiantes.
Eso es. Incluso prepararon el horario de aprendizaje para que nadie se olvidara de disfrutar tocando la guitarra. Si había alguna canción específica que quisiera tocar, mis profesores me explicaban cómo tocar la guitarra para esa canción, hacían sobresalir las partes más dulces de las canciones que tocábamos durante las prácticas, me enseñaban formas específicas de tocar, y muchas cosas más. Eso me hizo sentir que después de todo es posible dominar la guitarra.

-Desde que comenzaste a asistir a MI, ¿Cuál era tu vida con respecto a la música?
En la escuela secundaria, tocaba todos los días seis horas. En mi tercer año, comencé a formar una banda con algunos compañeros de clase. Como una copy-band*, tocábamos en Livehouses y en el Yamaba Teens Music Festival. Es natural que fuéramos mucha gente con el objetivo de convertirse en profesionales, pero estar allí –que es gracias seguramente a las lecciones con mi profesor- me hizo pensar, ‘Quizás pueda llegar a convertirme en un profesional’. Eso fue después de haber recibido lecciones durante un año más o menos. Empezando por ahí, no seguía adelante sólo para sobrevivir, sino que decidí que me convertiría en un profesional.

-Así que estabas totalmente decidido en la escuela secundaria.
Sí. Entonces, llegué al instituto, y a la edad de quince años, pasé la audición para convertirme en el soporte de una banda major con un sonido muy fuerte, llamada Panda xiongmao. En MI, acudía al [MMS] hasta mi primer año de instituto, pero al llegar al segundo año, cambié al curso regular de MI al que ya había asistido ese año. [MMS] son clases individuales, mientras que las clases regulares son en grupo. Pero a causa de que los tours y las grabaciones no me dejaban mucho tiempo libre, tuve que dejar MI del todo. En el último tiempo, cambié a un repaso de entrenamiento y una forma de tocar más harmónica. Me ayudó a ser capaz de tocar canciones que antes no podía.

-¿Tocar en una banda major te entrenó tanto?
Tenía en el doble de edad que yo, así que me sentía completamente como aprendiendo cosas nuevas. El personal de la compañía discográfica era muy estricto, decían: ‘El primer miembro de soporte era muchísimo mejor’. Pero gracias a eso, también fui entrenado mentalmente, aprendí a cómo no tomármelo tan personalmente. Antes, tenía una gran confianza en mí mismo –para mejor o peor-, pero entonces, fue aplastada de un golpe. Ahora, encuentro la experiencia de ese tiempo muy útil. Estuve siendo soporte por más o menos un año. Después de eso, me convertí en miembro de una banda que hacía canciones extremadamente pegadizas. Así que sólo podía seguir el gusto de la música de la banda con la que estaba tocando.

-¿Qué es lo que querías hacer realmente,  MiA?
Desde mi tercer año en el instituto, quería ser un músico de estudio, un miembro de soporte, hacer arreglos, y cosas así. Unirme a una banda después de hacer de soporte con éxito, fue decidido de forma muy espontánea, quería tocar con una banda perfecta para mí. Una banda que respondiera perfectamente a mis deseos…Pero en ese momento, se decía que ‘El tocar rápido está prohibido’, lo que sólo era un poco estresante para mí (Risas). Pero entonces, después de que esa banda de música pegadiza se disolviera, me aproximé a MEJIBRAY.’


-Y con esto ¿Tus deseos previamente ocultos pudieron liberarse?
Definitivamente. La persona que se me aproximó, planeó cosas como, ‘Pon especial énfasis en tocar la guitarra con rapidez’, así que finalmente tuve la oportunidad de tocar del modo en que quería. Es una vergüenza dejar una banda sólo porque no puedes hacer lo que a ti te gusta, deberías intentar crear por tu cuenta un lugar donde hacerlo. Además, de vuelta a la escuela, escuchaba cómo el Visual Kei se acercaba al Metal, así que no estaba en contra de eso tampoco.

-¿Quiénes son tus guitarristas favoritos, MiA
Mi favorito es Syu (GALNERYUS, SPINALCORD) y Leda (ex. DELUHI, UNDIVIDE). Yendo a niveles más superiores, también sería Takashi Akira (LOUDNESS), Fujimoto Taiji (ex. DANCER,  †яiк) además de Shinja (ex. Gargoyle, VOLCANO), etc.

-Algunos de esos que has mencionado no están alejadas de tu forma de tocar la guitarra en estos últimos años ¿No? (Risas)
Exacto (Risas). Solía copiar GALNERYUS, así que compré el libro de Syu [Syu: 100%BOOK] para informarme más. Pero, realmente, no podría copiar el 100% de esas canciones en ese momento aún (Risas). A mí me puede gustar cualquier género capaz de sorprenderme, pero si no requiere mucha técnica, no puedo simpatizar mucho.

-Bueno, ¿Qué piensas de aprender en MI, mirando hacia atrás desde ahora?
He estado muy motivado. Syu, Shinichi Kobayashi (Jigoku Quartet) y Oomura Takayoshi (C4 y más) están haciendo los siguientes cursos, ¿No es eso alucinante? Querer tocar así, me hace sentir que toco rápidamente. Además, los pupilos en MI son muy rápidos también (Risas). Pienso que el nivel de los pupilos es bastante alto. Y desde que el estándar es tan alto, la oportunidad de comenzar una banda después de eso es muy alta también. Si encuentro algún tiempo libre, me gustaría volver allí para recibir clases de ingeniería, PA o DMT.

-De lo que hemos escuchado, parece que asistir a MI realmente ha formado a tu yo presente en las cosas relacionadas con la música.
Eso es. No es una exageración decir que MI JAPAN ha formado mi estilo de tocar la guitarra. Estoy seguro de que las frases (musicalmente hablando) y los riffs que uso ahora, están todas basadas en lo que aprendí de mis profesores, simplemente he añadido mi estilo personal a ello, he estado tocando para otros además de MEJIBRAY también, pero siempre vuelvo a la teoría que aprendí en MI.

-Entre la gente que está leyendo este panfleto ahora mismo, seguramente hay gente que está vacilando, ¿Tienes algo que decirles?
Soy del tipo de gente que piensa, vacilar no es más que una forma de perder el tiempo. Si eres serio sobre hacer algo pero dudas, seguramente ya hayas tomado tu decisión antes (Risas). Hay veces en las que tomas malas decisiones, pero todo forma tu carácter al final. Lo que estoy diciendo quizás parece algo irracional, pero si quieres hacer algo, debes arrinconar tu meta eficientemente. No importa si estás preocupado, o deprimido, el tiempo seguirá avanzando sin piedad, ya sabes. Eso es por lo que tienes que mantener tu cabeza bien alta y tratar de dar los mejores resultados.

-¿No tienes preocupaciones?
No. Quizás haya preocupaciones escondidas en algún lado, pero estoy manteniéndola ajustada para no sentir ansiedad, presionándome a mí mismo a seguir adelante. Y lo que sigo ahora mismo está especialmente dirigido a los lectores, siempre tienes que confiar en ti mismo. Tienes que hacer lo que quieras hacer antes de siquiera preocuparte, y el resultado te hará crecer. Puede que falles día tras día, pero tienes la fuerza en ti para sobrepasar todos los obstáculos. Preocuparse no es más que una pérdida de tiempo.


Copy band: Banda dedicada a hacer covers de bandas más conocidas.


(c) xmyrkul

[Traducción Miu@MejibraySP. Si quieres tomar la traducción danos créditos] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario